domingo, 21 de noviembre de 2010

Princesas destronadas

La fama puede destrozar más vida que alzar. No soy el primero pero tampoco seré el último que escriba sobre este tema.

Logo Disney
La franquicia Disney, conocida por todos, ha sido la encargada de crear en los últimos años ídolos adolescentes. Niños y niñas prodígio que salen de sus laboratorios para protagonizar sus series televisivas, producciones cinematográficas o cantar las canciones que se ven en dichas series o películas. Todo en esas producciones suele ser de color de rosa, las historias parecen creadas para ellas, que no sólo saben actuar sino que también cantan. Son los huevos de oro de una gallina muy afortunada, matan de esta forma dos pájaros de un tiro. Gracias al marketing y a su explotación, logran que esos rostros, que esas niñas adquieran la fama a la velocidad de la luz. ¿Pero a que precio?

Estas niñas son arrancadas de una infancia normal, que cualquier niño debe tener, para ser arrastradas hacia algo mundano que enriquece a la gran Factoría y a sus ansiosos padres de forma vertiginosa. Padres que deciden por sus hijos una vida de fama y riquezas a cambio de su infancia, un precio muy alto sin duda, pues esto no suele salir bien, ni para la familia ni para el niño o niña prodigio. Y es que en los últimos años se han dado los casos más claros sobre esto que escribo.

Britney con su hijo
Todos recordamos que Britney Spears comenzó sus andanzas en el mundo del espectáculo de la mano de Disney, y todos sabemos como le ha ido a la chica: embarazos no deseados, matrimonios de unas horas, problemas con drogas y alcohol... No discuto que sea una artista, para algunos la mejor incluso. Pero considero que habría llevado mejor su fama si alguien no la hubiese expuesto a tan temprana edad a ella.

Por desgracia este no es el último caso que se ha dado a conocer. Todos tenemos en mente los problemas de drogas y con la justicia de Lindsay Lohan, ahora le debemos sumar a sus problemas que le hayan quitado el papel protagonista en el biopic sobre Linda Lovelace. Pero el último escándalo de una de las "princesas Disney" me cogió por sorpresa y, debo decir que de esa chica era de quien menos lo esperaba.

Demi Lovato
Demi Lovato fue ingresada el pasado mes por "problemas físicos y psiquicos", eso fue lo que comunicaron desde la Factoría cuando la cruda realidad es que la chica ha sido ingresada para desintoxicarse de sus problemas con las drogas. En una fiesta privada, según algunos de los presentes, Demi tomó cocaína y actuó de forma agresiva con los allí presentes. Me parece que la fama acaba poco a poco con esta joven de no más de 20 años.
El último drama de una de las princesas lo vivió la nueva cara de la Factoría, Miley Cyrus, con la separación de sus padres (cosas de cornamenta) y sus escarceos lesbicos. No tardaremos en verla envuelta en algún problema más.

Yo considero la infancia y adolescencia como una fase en la que la persona es más vulnerable. En esta etapa no se debe jugar con la persona, sino darle una estabilidad en todos los sentidos. Estas jóvenes promesas comienzan muy bien sus carreras pero no llevar una vida normal vigilada constantemente por sus tutores les lleva a creer que son invencibles e intocables, la fama les desborda, llevándoles por el camino inadecuado.

Joselito 
Debo recordar que esto no sólo ocurre con las niñas de la Factoría Disney, sino con todos y en todos los casos que se saque a un niño o niña de su vida normal. Tenemos célebres casos como el de Joselito o Marisol en España, o el de Macaulay Culkin, prota de Sólo en Casa, como ejemplos.
Es por ello que considero a los padres los responsables de la caída de sus hijos pues son quienes los manejan como marionetas para embolsarse grandes cantidades de dinero explotando a sus hijos. De igual manera creo que los niños pueden ser artistas siempre y cuando se les mantenga pegados al suelo, manteniendo sus responsabilidades (estudios ante todo) intactas y se les aconseje para su bien, no para el bien de sus bolsillos.

Hace unos días comprobé el grado de importancia que tienen las chicas disney sobre las niñas de hoy en día. Pude comprobar como mi prima pequeña cambiaba sus posters de Princesas Disney por otros de Zack Efrom, Miley Cirus, los hermanos Jonas o Demi Lovato.
Esto claramente se debe a la pronta evolución de las chicas disney. Como ejemplo de esto pongo a Miley Cyrus, que ha pasado en meses de ser una niña a ser una mujer. Y su evolución es seguida con la misma ferviente por sus seguidoras, que procuran actuar y parecerse a sus ídolos. Esto pude llevar a que una niña de 10 años vista o quiera vestir como una de 18. Por desgracia, muchos padres consienten esta evolución prematura en sus hijas por lo que cuando tengan 15 o 16 años querrán hacer cosas que no acompañan con su edad.

Evolución Miley Cyrus
Con todo esto quiero dejar claro que la fama es efímera y puede aplastarte si se lo permites, es por esto que a los niños prodigio hay que vigilarlos aun más que a cualquier otro niño y hacerle saber en cada momento quien es para evitar que pierda el norte. Y de igual manera vigilar a esos pequeños niños que siguen a estos ídolos para procurar que actúan igual, evitando así que cometan los mismo errores.

La fama es como un monstruo del que si no te cuidas, te puedes aplastar para después devorarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario