El mundo se desmorona sin remedio. El Amo y su séquito continúan con su inexorable plan de conquistar el mundo mientras un grupo reducido opone toda la resistencia posible combatiéndolos y tratando de conseguir una cura a tan virulenta plaga.Oscura es una digna continuación de la saga vampírica creada por Guillermo del Toro y Chuck Hogan que funciona bien como nudo de la interesante historia que forma esta trilogía pero que flojea en esta segunda parte, no llegando a la calidad ni siendo tan innovadora como la primera, Nocturna.
Como bien dice su título, esta parte se antoja más oscura que la anterior llevando a situaciones límite a sus personajes y haciendo que tomen decisiones que hacen tambalear su moralidad. Toda acción se vuelve más cruenta y visceral, los ataques son más frecuentes estando la violencia más presente. Del mismo modo, los momentos críticos abundan, poniendo en auténticos dilemas morales a los personajes, que se ven obligados a escoger entre lo correcto y lo incorrecto con asiduidad.
Desde el comienzo se dirige con persistente pesimismo hacia un desenlace que se prevé catastrófico.
La aparición de nuevos personajes da más profundidad a la trama y nuevos puntos de vista, así como abre nuevas posibilidades al ofrecer más información sobre las cuestiones planteadas a lo largo de la novela. De los personajes ya existentes en la primera parte vamos conociendo más acerca de ellos de una forma directa, bien por sus acciones o por sus propios pensamientos, lo que facilita que empaticemos con ellos poniéndonos en su lugar.
El empleo de un narrador omnisciente nos ofrece la posibilidad de saber todo acerca de los protagonistas así como de los antagonistas, lo que nos permite prejuzgar y anticiparnos a cada uno de sus movimientos. Pero Hogan y Del Toro han jugado bien esta carta, sorprendiéndonos en todo momento al evitar lo evidente mediante giros argumentales en los momentos oportunos y mostrándonos sólo aquello que necesitamos saber, por lo que mantenemos el interés por saber qué ocurre a lo largo de toda la novela. La aportación del cineasta hace que recreemos imágenes en nuestra mente con facilidad al describir todo de una forma muy gráfica y sin rodeos, siendo Hogan quien se encarga de la parte trascendental de la historia indagando en sus emociones y transmitiéndolas con acierto.
Como sucedió en la primera parte, los flashback se emplean como una herramienta útil para mostrarnos la vida de Setrakian y aportar información muy importante sobre el origen de esta "plaga", lo que nos ubica y nos hace comprender el conjunto de una forma clara y precisa.
Como ocurriera en la primera, los capítulos de dividen en las localizaciones en las que se encuentran los diferentes personajes realizado sus acciones, una herramienta más de la que se sirven los autores para aumentar el interés al dejar en un momento álgido cada uno de los capítulos, lo que mantiene alto nuestro interés por continuar.
Oscura nos habla sobre el poder aplastante del capitalismo sobre la sociedad mediante una metáfora atractiva. Nos descubre el mal oculto que se encierra en las personas, así como la importancia de mantenerse unidos pese a todo. La unión familiar está muy presente como algo que nos puede perjudicar como seres individuales, así como la lealtad que se crea al combatir un mal común.
También funciona como una crítica al sistema contra enfermedades del país americano y su forma de combatirlas.
Esta segunda novela es una continuación coherente que nos mantiene pegados a sus páginas gracias a a la atractiva historia que encubre algo mucho más trascendente. Es de muy fácil de lectura y comprensión, tanto por como está escrita por lo que cuenta. Utiliza el mito del vampiro para transmitir algo más importante.
Aquí les dejo el enlace de la reseña de la primera parte:
Nocturna
¡A leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario