sábado, 30 de agosto de 2014

Producción "Apaga la luz"

Siempre he pensado que el guión no se cierra ni con la producción del proyecto finalizada. Sólo cuando termina la fase de preproducción, se visiona el proyecto terminado y se confirma como una obra acabada, el guión se puede dar por finalizado.

Es algo que ha ocurrido a lo largo de la producción "Apaga la luz". Hubo cambios de guión hasta el final. Y no debe entenderse esto como un fallo en la preproducción o en la propia escritura del guión. No, nada de eso. Para mí, el guión debe estar vivo desde el momento en el que es concebido para adaptarse a los inconvenientes y problemas que puedan surgir en las diferentes fases de la producción.
En el caso de "Apaga la luz", descubrimos que eliminando algunas secuencias e introduciendo otras, se le daba más agilidad a la historia sin que llegara a ser tan pausada o reincidente en ciertos aspectos. Del mismo modo, se modificó el guión técnico para dar mayor fluidez y dinamismo a la narración del guión, y para adaptar los planos y los tiros de cámara a la localización.
Esta clase de inconvenientes se pudieron arreglar sobre la marcha sin que afectara a la idea principal del guión.

Con "Apaga la luz" he pretendido tratar un miedo universal que a todos nos afecta. El miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos controlar o ver con claridad. El terror a la oscuridad y todo lo que se encuentra en ella.
Creo que, tanto por guión como por realización, he logrado plasmar esta idea. Ahora sólo queda darle forma en la edición para conseguir mi propósito.

También es cierto que trato de crear historias que hagan trabajar a la mente del espectador o el lector. No dar todo por sentado con una única posibilidad, sino dar la oportunidad al público de que dé su propio sentido a la obra y amolde la historia a lo que cada uno considere. De esta forma, una misma historia, puede tener diferentes significados para cada persona.
Y, "Apaga la luz", no podría ser menos. Puede ser concebida por el espectador como una historia de terror, como un drama o incluso como un reencuentro. Puede ser tantas cosas...

Este proyecto ha sido todo un reto desde el comienzo. Decidí hacerlo con dos adolescentes para dar un sentido coherente a la historia, ya que si utilizaba a adultos, parte de esa ambientación y de esas sensaciones se hubiesen distanciado demasiado de lo que buscaba. Y es que se siente el terror de forma diferente cuando se es joven que cuando se es adulto, y yo buscaba esa irracionalidad que sólo se halla en la juventud.
Por otra parte, coger a dos chicas que nunca habían participado en algún proyecto de estas características me servía como entrenamiento, y reto a la vez, a la hora de enseñar a interpretar primero y de dirigir actores después. Creo que he logrado en gran medida mi objetivo, haciendo que ambas actrices saquen lo mejor de ellas a la hora de interpretar. Cierto es que me hubiese sido más fácil hacerlo con actrices expertas en la materia, pero... ¿dónde estaría entonces la diversión? ¿O la satisfacción de haber creado algo de la nada, de haber sacado una actuación digna de dos chicas que no habían actuado nunca? Hay que ponerse retos en la vida.

Puedo decir que ha sido una producción grandiosa en la que todas las partes, tanto el equipo técnico como el equipo artístico, lo hemos pasado bien y hemos trabajado en una armonía absoluta.
La grabación del corto fue rápida y sin demasiados inconvenientes, sólo algunos cambios de última hora para que todo quedara perfecto.

Desde aquí quiero agradecer en primer lugar a Patro Casasola y José Murillo que me dejaran su casa para la grabación. A las actrices, Andrea Murillo y Paula Díaz-Jorge, su considerable esfuerzo, sacrificio y trabajo para que la producción fuera lo más perfecta posible con unas actuaciones dignas. Y a todos aquellos que os interesáis por mis proyectos.

El futuro de este proyecto es aún una incógnita incluso para mí, pero trataré de que llegue a todo el público posible bien sea mediante internet o mediante festivales y concursos. En cuanto esté acabado, todos podréis verlo.

Nos vemos en la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario