Voy a ser sincero, me ha alegrado que gane para representar al cine español en los Oscars "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Y no sólo me alegra porque se haya rodado gran parte de esta producción en Almería, porque haya sido la gran triunfadora de los Goya, porque es una delicia audiovisual conformada por una realización espectacular que refleja con una pasmosa sensatez lo que un guión entretenido, a la par que revelador, nos trae. No sólo me alegra por el elenco de actores, grandes actores, que tras un trabajo encomiable con el que han transmitido emociones y sentimientos, con el que han logrado crear personajes para el recuerdo, merecen todos los aplausos y vítores que el respetable les rinda. A ese gran Javier Cámara, que se crece con cada personaje que interpreta, que crea personajes únicos, que se merece más premios por toda una carrera en la que ha reinado la calidad que imprime a sus personajes. Y por su puesto, no sólo me alegra porque esta película nos muestre que se puede hacer cine español de calidad sin convertirlo en una auténtica españolada.
Si por algo me alegra que haya ganado esta magnífica película es por el mensaje que transmite. Un excelente mensaje que queda vigente en cada secuencia en la que sus personajes tienen que lidiar con todo tipo de situaciones, luchando contra viento y marea para lograr cumplir sus sueños u objetivos, llámese como quiera. Y es que no hay mejor mensaje que ese para los tiempos que corren. No rendirse ante la adversidad, luchar por lo que uno de verdad quiere. Y al final, un atisbo de esperanza, un rayo de luz que lo ilumina todo, demostrándonos que el que la sigue la consigue. Dejándonos un buen sabor de boca.
Vivir es fácil con los ojos cerrados nos hará reír y llorar a partes iguales, odiar y amar. Nos llevará de un extremo a otro en cuestión de segundos.
No sabemos cuán lejos llegará en esta carrera por el afamado premio, pero si debemos tener claro que pasará a engrosar la lista de las películas que deben ser vistas del cine español.
Un clásico vivo, una verdadera obra de arte.
Aquí os dejo la crítica completa que escribí sobre esta película:
Vivir es fácil con los ojos cerrados
No hay comentarios:
Publicar un comentario