domingo, 7 de diciembre de 2014

Ouija

Algo que intenta acercarse al terror adolescente con el juego de mesa de "Hasbro", que da nombre a la película, como pilar fundamental sobre el que se asienta una historia más que trillada, aborrecida por el público en general y el más selecto del género en particular.
Esta producción, realizada por el novato Stiles White, narra la historia de unos jóvenes que tratando de comunicarse mediante la ouija con una de sus amigas muerta en extrañas circunstancias, invocan por accidente a algo maligno que los acecha hasta que logran resolver el entuerto. ¿Os suena? Si, verdad. Es como el casi noventa por ciento de películas que tratan sobre este juego de mesa maldito.

Nos encontramos una historia insulsa y demasiado previsible en la que sólo algunos sustos y efectos logran llamar nuestro interés. Eso sí, algo efímero que se disipa con el paso de los minutos y apenas vuelve hasta el final.
White nos engaña con un prólogo bien ejecutado e interesante. Incluso nos hace pensar que ésta podría ser esa película sobre la ouija que hiciera verdadera justicia al terrorífico juego. Nada más lejos de la realidad. Ya al empezar somos conscientes de que se trata de una película más de terror adolescente al uso que adolece de los clichés que abundan en otras producciones del género. Y es que, por desgracia, no se ha conseguido apartar los tópicos que acompañan a las historias alrededor de la ouija para darle a esta tabla el protagonismo que merece. Se podrían crear historias interesantes sobre los mitos de este juego y apenas se ha rozado la idea con esta y otras muchas películas, una verdadera lástima...

Pese a todo, la película presenta un aspecto fiel al género de terror. Jugando con las luces y la ambientación de las localizaciones consigue una fotografía acertada para la historia. Y gracias a la puesta en escena, los efectos especiales y algunos tiros de cámara, crea un ambiente de incertidumbre que en ocasiones llega a ponernos la piel de gallina. Los sustos vienen rodados por esos momentos de incertidumbre, con los cuales se ha jugado bien para inyectar pequeñas dosis de terror a lo largo de toda la película. Los efectos especiales juegan un papel importante en eso de los sustos como ya lo han hecho en otras producciones. Y es que apenas se juega ya con ese terror psicológico que nos persigue hasta horas después de haber visto la película. En esta producción, como en muchas otras, reinan los sustos fáciles por encima de todo. Se busca más el sobresalto del espectador que una buena inyección de terror. Esos momentos son los que mantienen vivo el interés por la película, ya que el guión se antoja demasiado plano en todos los aspectos: no se profundiza en la historia, los personajes aparentan ser demasiado artificiales y los diálogos carecen de chispa.
Han jugado bien con la música para acrecentar la incertidumbre y los momentos de mayor tensión en el film, por lo que la banda sonora cumple con su trabajo, que ya es bastante. Los efectos de sonido siguen la tónica de la banda sonora, teniendo un papel fundamental y siendo un digno acompañamiento de los efectos visuales.

El peso interpretativo de la producción parece caer sobre una de las actrices pero al final termina compartiendo protagonismo con el resto de desconocidos actores.
Aún tratándose de un guión bastante normalito, cabe destacar el trabajo de los actores. Cierto es que en algunos momentos pecan de sobreactuación, pero a nivel general su interpretación es bastante convincente en relación a las situaciones por las que pasan los personajes. Aportan la credibilidad con los gestos que no consiguen con el diálogo. Una pena que su trabajo se vea mermado por un error que no les corresponde.


Ouija es entretenida y poco más. Una historia vacía e inverosímil que goza de una realización decente y una interpretación de un nivel aceptable. En esta ocasión se le sigue sin dar el protagonismo a la ouija y se convierte en una película más sobre maldiciones cuyo guión es bastante previsible.
Me temo que nos tocará seguir esperando una película sobre la ouija que sea de verdad interesante. Mientras tanto..., buscad en otro lado aquellos que queráis ver algo diferente a lo ya visto, y si la veis no esperéis nada del otro mundo, sólo una película más de susto fácil, como otras tantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario