miércoles, 8 de abril de 2015

NO REMUNERADO

En los últimos días he podido comprobar cómo proliferan anuncios en los que se busca cubrir tareas de realización o de producción audiovisual. Los hay de diversa índole, con diferente diseño. Pidiendo cubrir puestos muy diversos. Pero lo curioso es que todos coinciden en algo: el salario. Y lo más gracioso e indignante es que en todos se refleja de forma clara la frase: "NO REMUNERADO". Así, en mayúsculas.
Lo cierto es que quizá estos anuncios estén cobrando mayor protagonismo por que son subidos por aquellos a los que van dirigidos, que hartos de esta situación quieren hacer público algo que es el pan nuestro de cada día. Un auténtico desprecio a una profesión como otra cualquiera quizá potenciado por la crisis, la austeridad en ciertos proyectos y la poca vergüenza de quienes buscan empleados que desempeñen un trabajo a coste cero.

Yo, personalmente, he sufrido la desfachatez de algunos de estos sinvergüenzas en mis propias carnes. Primero suelen regalarte el oído diciéndote que eres el mejor y el más adecuado para el proyecto, que sin ti no habría proyecto, que les gusta cómo trabajas, que eres un profesional... Palabrería barata con la que pretenden cegarte. Luego te hablan del proyecto y te lo ponen por las nubes para, a continuación, dejarte claro que te están haciendo un favor incluyéndote en el equipo y comienzan a decirte que moverán el proyecto en nosequé festivales, que aparecerá en nosequé publicación de nosequé revista especializada, que lo publicitará nosequé cadena de televisión, que está apoyado por nosequé institución o gobierno... Y concluyen con un contundente "te vendrá muy bien para rellenar currículum" y entonces sueltan la traca final como para justificarse: es que es un proyecto de presupuesto cero, es que no tenemos pasta, es que esto lo hacemos por amor al arte, es que yo no cobro... Y te sueles quedar con una cara de tonto bastante importante.
De por sí ya has perdido tiempo escuchando tanta memez y tanto insulto a tu inteligencia, a tu trabajo y tu profesión. Pero más tiempo, y categoría,  perderías si dices que SÍ a semejante propuesta.
Claro que luego están esos que pretenden que les hagas de todo. Esos son los "ya que está usted aquí" me hace un completo por el mismo precio: cero. Porque los hay que te contratan como editor y terminas siendo el que graba, el que edita y hasta el que lo promociona, y si ven que tal hasta el que les hace las tareas de la casa... Cuando contratan un fontanero no le piden que se encargue del sistema eléctrico, ¿verdad? Pues aquí, igual. Si me contratas como editor únicamente, no esperes que sepa, o quiera, hacer más de lo que supongan mis funciones como editor. Porque cada cosa tiene un coste.
Porque es que hay quien piensa que escribir, grabar o editar es un proceso mágico que se produce en apenas unos minutos. No ven que para llegar al resultado final, al proyecto pulido que se les entrega en mano y bien calentito, ha habido antes un proceso de pugna entre tus propias ideas y el proyecto para lograr el mejor resultado final. Ha habido una labor que lleva horas y horas hasta conseguir finalizar el proyecto. Pero no, esta gente que ofrece "trabajos" no remunerados encima se toma la licencia de ser exigentes y poco pacientes.

A mí me hace gracia esa gente que se piensa que los de audiovisuales (así como pasará en otras profesiones), como "hacemos algo que nos gusta", lo debemos hacer de forma gratuita. Porque claro, nos gusta y eso no es trabajar.
Se olvidan de que para llegar a ser lo que somos, para saber hacer lo que hacemos, debimos invertir tiempo y dinero en nuestra formación, debimos gastar mucha pasta en comprar material con el que trabajar (el que se mueve por este mundillo sabe que cualquier cosita insignificante vale una auténtica pasta) y que cuando "hacemos lo que nos gusta" (trabajar en un puesto de nuestra profesión, esa que escogimos estudiar por vocación) estamos trabajando, echándole horas a un proyecto sea del tipo que sea y sea de la forma que sea, y partiéndonos el culo porque salga lo mejor posible.
Así como un fontanero, un abogado o un carnicero cobran por ofrecer sus servicios; nosotros, cámaras, técnicos de sonido e iluminación, editores... también queremos cobrar por nuestros servicios. Porque aunque muchos digan: "Eso lo hago yo". A la hora de la verdad, no saben hacerlo o no lo hacen con la profesionalidad de alguien que sabe. Entonces, como se suele decir, no me pagas por apretar un botón, me pagas por saber qué botón apretar.
También me gustan esos a los que les sacas un presupuesto (muy pero que muy ajustado) y se echan las manos a la cabeza. ¿Qué esperan? ¿Que les salga gratis algo que es un capricho? ¿Algo a lo que le vas a echar muchas horas y trabajo? ¿Acaso ellos no cobran lo que creen oportuno por su trabajo? Ah, claro. Es que como lo nuestro no es un trabajo, es un pasatiempo que hacemos por pura diversión...

En fin, este es un mensaje para aquellos cara duras que tienen la poca vergüenza de ofrecer un "trabajo" no remunerado. Piensen en si les gustaría a ustedes trabajar gratis antes de ofrecer algo así o de publicar un anuncio. ¿Acaso piensan que nosotros vivimos de los abrazos y las buenas palabras? Nosotros también tenemos que pagar facturas e impuestos, tenemos que vivir y queremos vivir de nuestro trabajo de forma honrada como todo ser humano. Estamos indignados, hartos. Y no vamos a permitir que se nos siga vapuleando y menospreciando nuestra labor, nuestro trabajo, de esta manera. Yo no quiero seguir rellenando currículum, y si lo hago será con proyectos personales. Yo quiero poder vivir de mi profesión, de lo que me gusta y sé hacer. Y para conseguirlo tengo que cobrar dinero, no buenas palabras ni en especias. Téngalo muy en cuenta.
A mis compañeros sólo puedo decirles que no teman en decir que NO a ese tipo de "trabajos" por los que no van a cobrar un duro. Cuiden su dignidad y la de sus compañeros, porque nadie lo hará por ustedes. Y tengan claro que muchas veces un NO, no cierra puertas sino que las abre. Sólo nosotros podemos devolver la dignidad a nuestra profesión y evitar estos abusos. Sólo nosotros nos podemos defender de tanto sinvergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario