jueves, 16 de octubre de 2014

El misterio de la cripta embrujada.

Segunda obra del laureado escritor español Eduardo Mendoza, escrita en Nueva York allá por 1978 y publicada por la editorial catalana Seix Barral. El misterio de la cripta embrujada nos traslada a una Barcelona aún en penumbras tras la muerte de Franco y en plena transición a la democracia, para ponernos en la piel de un criminal interno en una institución psiquiátrica al que proponen ayudar a resolver un misterioso caso a cambio de su libertad, lo que hace que el protagonista, en su afán por resolver el caso, viva situaciones de toda índole que nos harán reír y meditar a partes iguales.

Novela negra en estado puro en la que un humor negro bastante fino abunda en cada una de sus páginas. Pero las bondades de esta novela no se limitan a nuestro goce en el descubrimiento de una historia interesante. Mendoza, con gran tino, nos muestra de una forma bastante irónica las diferencias en aquel entonces entre las clases sociales, y la forma de sobrevivir que tiene la clase más baja. Cómo afrontan los problemas con los medios de los que disponen para, finalmente, darles solución.
Con El misterio de la cripta embrujada, el autor trata de guiarnos de forma sagaz y contundente mediante una historia atractiva hacia varias lecciones que no sólo aprende el protagonista sino que nosotros también. Esta novela, al finalizar su lectura, me provocó una amalgama de sentimientos y la desazón propia que causa un final inesperado y en parte decepcionante, pero a la par magnífico y sincero. Lo increíble es cómo con una historia tan simple y breve, el autor logra remover los sentimientos y hace trabajar a la mente, cómo nos mantiene enganchados a las vivencias de este desdichado hasta el final.

La estructura de esta novela es por capítulos que siguen una trama principal bien definida en un mismo espacio/tiempo. Si bien es cierto que es de difícil lectura debido al abundante uso de palabras poco comunes en comparación al vocabulario empleado en el día a día, por lo que es recomendable leerla con un diccionario al lado. También, la formación de las frases hacen que su lectura sea tediosa por lo que no es recomendable para lectores noveles.

El misterio de la cripta embrujada es una obra policíaca por excelencia de la biblioteca española. Un imprescindible de un autor que ha sabido retratar a la perfección un momento y un lugar concretos en el que se dan unos acontecimientos surrealistas pero al mismo tiempo tan cotidianos. Mendoza nos muestra una España negra y supersticiosa, donde la picardía juega un papel importante en la supervivencia, y un antihéroe con el que nos gana a todos por méritos propios.
Puedo asegurar que se le hará corta a quien le guste leer, por ello, os invito a descubrir el misterio de la cripta embrujada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario