Hace un par de días pasé por la conocida "La Palmera" de mi pueblo, Herrera del Duque (Badajoz), y vi cómo algunas personas que estaban esperando el autobús con destino a Madrid trataban de refugiarse, casi sin éxito, de la lluvia, bien sirviéndose de algunos soportales de los vecinos de la zona o bien refugiándose en el Espacio para la Creación Joven. Algunos más afortunados, y precavidos, tenían paraguas bajo los que se metían cuantos podían.
Fue entonces, en ese preciso instante, cuando me surgió una cuestión... ¿Por qué demonios no existe una estación de autobuses decente en mi pueblo? En realidad es algo que me llevo preguntando ya desde hace algunos años. Yo también he sufrido las calamidades de la climatología esperando el autobús...
Herrera del Duque está muy mal comunicada con el resto del mundo (eso sólo lo sabemos quienes tenemos, o hemos tenido, que lidiar con el transporte público). Vale que tenemos autobuses a Madrid o a Don Benito, pero ya si quieres ir a otro lugar no te queda otra que hacer transbordos y largos viajes para poder llegar a un destino concreto. No sé de quién es la culpa ni culpo a nadie, que conste. Pero esto debería solucionarse por el bien de todos, tanto de los que quieren venir a esta zona como para los que queremos salir.
En cuanto a la estación de autobuses..., quizá sea exagerado construir una estación de autobuses para un pueblo como éste pero no sería descabellado hacer una parada de autobuses techada para aquellos que tienen que esperar al autobús. Al menos así la gente estaría más refugiada de la lluvia, el frío y el viento, y del sol en verano, que también es importante. Y, por supuesto, se dejaría de ocasionar molestias a los vecinos que ven hacinados en sus puertas a desconocidos en busca de refugio.
Yo pido, a quien competa, que al menos lo estudie y ponga una solución a este problema. Porque es un problema. Me resulta curioso que haya pueblos más pequeños con una parada de autobuses o incluso pequeñas estaciones que hacen un servicio importantísimo. Y, sinceramente, tampoco creo que cueste tanto habilitar una zona en el pueblo y hacer una parada de autobuses.
A veces hay que centrarse más en soluciones prácticas para el pueblo que en artificios que no sirven nada más que para embellecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario