viernes, 20 de febrero de 2015

Racords de movimiento

¡Qué bueno es tener varias tomas de un mismo plano! No sólo te pueden salvar el montaje sino el proyecto.
Hace un rato, mientras editaba el cortometraje Apaga la luz, me he percatado de que la actriz hacía un movimiento en un plano que no hacía en el anterior. Lo que supone un fallo de racord de movimiento que en el proyecto finalizado queda bastante feo, haciendo incluso que "salte". Errores comunes que tanto actores como script tienen que evitar en medida de lo posible (cuando es algo de presupuesto bajo no, más allá aún, y tienes que hacer un poco de hombre orquesta, estas cosas pasan. Y más si contamos con que las actrices no son profesionales y aún así hicieron un trabajo impecable). Por suerte para mí, y el proyecto, tenía una par de tomas más de ese plano y justo en uno de ellos hacía el movimiento igual que en el plano anterior, por lo que he podido usar este como recurso para salvar la edición de esa parte de la secuencia.
Este es un ejemplo claro que sirve como lección. Hay que hacer ensayos, muchos, cuantos más mejor. Para que a la hora de grabar, todos los movimientos sean ya como una coreografía que el actor hace casi de forma automática. Y al grabar, lo mejor es no quedarse con una toma que nos parece buena sino grabar la conocida "la de por si acaso" (o un par de ellas), ya que esta toma nos puede ser útil en la edición y nunca está de más (tampoco es necesario hacer 10 "por si acaso", un poquito de por favor). Ya en la edición, procura buscar esas tomas en las que los movimientos sean lo más semejantes posibles para evitar que la producto final quede un poco extraño con ese movimiento dispar.
Y recordad que lo mejor siempre es cambiar de plano en algún movimiento, bien de cámara o de actores. El resultado final quedará más fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario