martes, 24 de febrero de 2015

La importancia del decorado

Hoy, mientras escribía la obra de teatro, me he dado cuenta de algo. Cuando quienes escribimos llevamos a cabo esta maravillosa actividad, imaginamos a nuestros personajes en el entorno en el que se desenvuelve la acción. Puede parecer algo obvio pero a la hora de escribir un guión, ya sea para el tipo de producción audiovisual que sea, debemos tener presente la importancia del decorado y de los objetos que juegan un papel importante en la acción, así como de todo lo que ocurre. Bien sea para que ese día no nos falte nada a la hora de ensayos o de la grabación, o para tener en cuenta a la hora de plantear la puesta en escena todo lo que va a jugar un papel importante (acto seguido de terminar el guión es recomendable hacer un desglose de todo lo material que aparece para poder disponer de todo en el momento necesario). Ya que lo que en nuestra imaginación puede quedar perfecto, a la hora de la verdad puede ser que el resultado para nada se asemeje a lo que habíamos imaginado. Por lo que debemos tener claro sobre qué base vamos a trabajar y de qué disponemos realmente para evitar incluir cosas que luego tengamos que quitar por ser imposibles de realizar con los medios que tenemos (esto se puede extrapolar a otros factores en la creación de un guión). Por eso, a la hora de escribir, debemos ser conscientes de los medios que tenemos para evitar escribir algo que no podamos llevar a la realidad después como efectos especiales imposibles, objetos o vestuario que no podemos conseguir, o localizaciones a las que no podemos acceder...
En el caso del teatro esto se debe llevar a rajatabla, ya que al ser una actuación en vivo no hay mucho margen de error y no se pueden tratar de hacer imposibles que después se resuelvan en la postproducción porque esta fase es, evidentemente, inexistente en este tipo de producciones. Una de las desventajas del teatro son sus limitaciones, pero existen otras muchas virtudes de las que ya os hablaré.

Para la obra de teatro que estoy escribiendo en este momento tengo todo esto en cuenta y procuro que todo lo que plasmo en el guión se pueda llevar a cabo con los recursos de los que dispongo para realizar la obra. Los personajes precisos, sin incluir efectos innecesarios ni acciones imposibles o demasiados objetos decorativos. Incluso me he hecho un plano de cómo estarían ubicados los objetos sobre el escenario y cómo se conformaría el mismo.
Lo justo y preciso, porque como siempre se ha dicho, menos es más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario