jueves, 19 de febrero de 2015

Un primer movimiento

Quien crea que Grecia ha perdido la batalla contra Europa (más bien contra la desmemoriada Alemania) está muy equivocado. El gobierno griego ha conseguido algo que los palmeros gobernantes del resto de Europa no han llegado ni a soñar. Nada más y nada menos que plantar cara a todos aquellos que siguen apostado por un modelo que continúa machacando a la población de los países más perjudicados por la crisis.
Hay quien no ha sabido ver la jugada y quien sigue sin querer verla. Grecia pagará la deuda. ¿Cómo no va a pagar la deuda? Pero bajo unas condiciones factibles que no pongan en peligro el estado de bienestar social de sus habitantes. Y es que eso es lo que buscan los gobernantes helenos, no perjudicar más a sus ciudadanos con políticas austeras que les asfixian cada vez más y que para nada han ayudado a que la situación del país mejore (ha quedado más que claro que las políticas austeras impuestas por la Merkel no son la solución). Grecia no ha reculado en su discurso, sólo mira por el bien de su pueblo y de su país. Por defender sus derechos vitales e inalienables con los que parece haber estado comerciando media Europa. Grecia no es mercancía, es un país, una nación que merece respeto. No les apretemos más la soga, ayudémosles a que salgan del atolladero y nos estaremos ayudando a nosotros mismos. A todos nos agrada que nos echen una mano cuando nos encontramos en una situación límite y recordemos que si cae Grecia, caerán otros muchos países.
Han estado apunto de cerrar un acuerdo que les permitiría una prórroga bajo condiciones aceptables y, lo más importante, que podían asumir. Pero en el último momento Alemania se ha opuesto. La olvidadiza Alemania que no recuerda que otros países como España o Grecia le perdonaron más de un 60 por ciento de su deuda en la década de los 50, tras la II Guerra Mundial. Aún más lamentable es que España, en una situación no demasiado cómoda, se una a Alemania en esto. ¿Acaso nos hemos convertido en los lameculos de Alemania? Yo creo que lo somos desde hace bastante tiempo.

Si hubiese más gobiernos valientes que dieran un paso al frente en el resto de Europa, las condiciones para pagar la deuda serían adaptadas a la situación de cada país, por lo que cada uno podría pagar cómodamente y sin poner en peligro la estabilidad económica y social de su país. Si tú ganas 100 no puedes pagar 1000... El problema es que los gobernantes fieles a su país, a sus ciudadanos, y a su honorabilidad; los gobernantes valientes, no abundan por estos lares. Una auténtica pena...
No nos confundamos, ni permitamos que nos confundan. Grecia no ha hecho más que mover la primera ficha de este apasionante juego que no ha hecho más que comenzar, y ya han logrado su primera victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario