martes, 6 de enero de 2015

En busca de un cambio

Antes de nada, comenzaré diciendo que soy madridista.
Semana convulsa para el Barça, aunque en realidad lleva ya tiempo coleando una crisis que en la directiva siguen sin ver. Pero no cabe duda de que esta semana ha estallado una bomba que ha hecho ruido, mucho ruido, y sobretodo un inmenso destrozo dentro del club.
La prohibición para fichar que le impuso la FIFA al Barça fue el detonante de algo que está teniendo sus propias consecuencias en estos días. Zubi no supo responder ante tal problema y no reforzó al equipo como debía, fichando jugadores mediocres que no dan la talla ni pueden llegar al alto nivel del resto de la plantilla. Un error que le ha costado el cargo. ¿Pero sólo él debe dimitir? En realidad no es sólo responsabilidad suya que no llegaran buenos fichajes. La mala gestión de la plantilla es algo en lo que intervinieron muchos otros, pero de momento sólo él ha sido el sacrificado. Vale que con esta prohibición su labor se ve menguada y no iban a tener a alguien innecesario en nómina. Es una completa estupidez hacerlo.
Tras sus pasos fue Puyol, un emblema del equipo culé. Quizá se sintió como un estorbo o no llegó a encontrar su sitio dentro de la directiva. Una lástima (y lo digo totalmente enserio) que se marche del equipo de su corazón. Debe ser tan grave como cuando Raúl abandonó el Real Madrid. Al menos así lo veo yo. Se va esa figura que se dejó el alma y el físico por el equipo de su corazón. Uno de esos jugadores que nunca podrán ser repuestos y, aunque no le conozco personalmente, una persona con unos valores que si pudieron servir para cimentar los del club. Echaremos de menos a "Puyi", incluso los rivales. Ojalá vuelva a donde debe estar, a un capo de fútbol, vistiendo de corto y peleando cada balón.

No podemos olvidar el último partido del Barça contra La Real. Pudo recortar distancias con el líder pero un mal partido le alejó de esta posibilidad. Las estrellas en el banquillo, ¿por qué? No lo sabemos. No sabemos qué pasa por la cabeza de Luis Enrique, no sabemos que pretende. Pero si algo ha quedado claro en estos últimos días es que algo va mal. Quizá exista una ruptura entre las diferentes entidades del club. Es posible que Luis Enrique no esté siendo el "Guardiola" que esperaba Bartomeu. En todo caso, el distanciamiento entre Luis Enrique y la plantilla, y más aún con Messi, es más que evidente. Esto supone un gran problema para el club. ¿A quién debe apoyar en esta batalla interna? ¿A su jugador estrella o a su entrenador? Creo que es evidente que el Barça va a proteger a su estrella ante todos y ante todo, lo han dejado claro a lo largo de todas las temporadas que lleva Messi en el equipo. Él es quien gobierna el Barça, o al menos es lo que desde fuera parece. Pero..., ¿hasta cuándo se lo deben permitir?
Messi actúa como un niño malcriado y esto es debido a que siempre se lo han consentido todo, por mucho que lo nieguen en el club. Messi hace y deshace a su antojo, y cuando alguien le lleva la contraria va a la calle o es callado. No sé que es peor. Hemos sido testigos de los desplantes de Messi hacia su entrenador en varias ocasiones. El entrenamiento de Navidad fue el último de estos. No salió a calentar pese a todo, pese a estar en las mismas instalaciones. ¿Un desplante o un signo de algo peor? Y es que en las redes sociales comenzamos a ver que Messi ha comenzado a seguir a algunos jugadores del Chelsea y al Chelsea mismo. Quizá éste sea el destino donde Messi recale en poco tiempo, quizá unos meses. Esto puede suponer un varapalo para la directiva, ya que la afición nunca perdonará que se venda al astro argentino.
Aún así, sería un error más grave permitir a Messi seguir siendo el que manda que tomar el toro por los cuernos y echarle. Hay que tener claro que él es un jugador y no puede mandar más que el presidente del club.

Demasiados problemas para el Barça y para Bartomeu, que ante tal situación debería dimitir. No ha sabido gestionar un club tan importante como el Barça. No ha conseguido nada de lo que se propuso e incluso puede que lo único que logre sea la desintegración de la plantilla. Bartomeu ha terminado con el trabajo que iniciaron Laporta y Guardiola.
Una plantilla con jugadores en declive, jugadores de calidad cedidos o vendidos, el no poder fichar, el haber fichado jugadores pésimos, el caso Messi, el caso Alves, el caso Piqué, Luis Enrique y su lamentable trabajo con el que no consigue encontrar una estabilidad... Le crecen los problemas a un Barça que va cuesta abajo y sin frenos. No me alegro no, aunque sea madridista no me alegro. Eso sería lo fácil. Yo quiero un rival de nivel con el que el Real Madrid pueda competir. Es por esto que espero que el Barça mejore y que lo haga pronto. Que se vaya Bartomeu y vuelva alguien que recupere al mejor Barça. Alguien que le devuelva ese esplendor que ha perdido con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario